Al principio, solía pasear tranquilo, disfrutando del comienzo del fin de semana.
Pero, desde hace un tiempo he empezado a ver una escena que me parte el corazón.
Esto fue lo que ocurrió el primer día:
Observo a una madre que sale de un portal con dos niños, el más pequeño de unos cuatro años de edad.
Ella lo lleva en brazos. La niña, un poquito mayor, va agarrada fuertemente a la pierna de su madre con las dos manos.
En los caramelos de aquellas miradas solo vi horror.
Se acercaba un hombre, con rostro amargado y mirada fría.
En la cara de esa madre delgada y pálida solo se veía la pena y de sus labios salían palabras de cariño y consuelo hacia las criaturas, que no se despegaban de ella.
El niño, que estaba en brazos de la madre, lloraba desconsoladamente y solo decía entre sollozos:
“No, mamá, no me dejes ir, no, mamá, no quiero ir con él”.
La madre intentaba explicarle con amor y dulcemente que solo serían tres días, que papá ya no les iba a pegar más.
La niña, mostrando la madurez que le había dado una mala vida de palizas de su padre desde que tomaba biberón, le intentaba decir a su hermano:
“Yo te voy a defender, ya verás, no nos va a hacer nada; además, solo vamos con él porque lo ha dicho un juez, ¿verdad, papá, que tú me has dicho eso?”.
Después, con los ojos cargados de tristeza y al mismo tiempo de desafío, la criatura agarraba muy fuerte la mano de su hermano, como temiendo perderlo si la soltaba, y se sentaba junto a él en un coche que la llevaba lejos de su hogar y de su verdadera vida. Miraba entre lágrimas a su madre por la ventanilla trasera, mientras la mujer se deshacía en llanto, y trataba de decirle con los ojos: “No te preocupes, mamá, no dejaré que papá nos vuelva a hacer daño”. En su mirada, a pesar de ser tan pequeña, había entereza y valentía.
Y entonces me di cuenta con tristeza de que hay padres cobardes que no merecen a sus hijos. El que conducía aquel coche era uno de ellos.
Desde que cada dos viernes veo esa escena, siento que se me escapa algo de vida, ante la impotencia y la pena en la cara de una madre que, al despojarse de sus hijos, se llena de lágrimas.
¿Qué clase de justicia es la que decide que un simple lazo biológico es más importante que la verdadera justicia?
¿Hay una justicia así de injusta?
© Yvonne Torregrosa
¡Fuerte, muy fuerte maestra!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias por tus palabras, pero sí, es realmente fuerte.
Un abrazo🌹
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tremendo relato. En el entorno sociocultural y familiar todavía se aguantan ideas como que los hijos pertenecen a los padres y que ellos pueden maltratar, pegar y decidir sobre su destino, bien sea por tradición, creencias religiosas, situación económica… El maltrato es delito. Y como tal, la justicia ha de actuar contundentemente, por encima de la biología. No hay otra lectura.
Un abrazo.
Justi
Me gustaLe gusta a 3 personas
Querido Justi he podido ver qué la justicia cuando no quiere ver, no ve y te aseguro que en estos casos es tremendo el dolor que causan dejando a un maltratador que se lleve a unos seres indefensos, que además no los quiere.
Muy triste…
Gracias por tus palabras querido amigo.
Un abrazo🌹😘
Me gustaMe gusta
Muy impresionante. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Si lo es y sobre todo porque es real y la justicia no lo quiere ver.
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras.
Un fuerte abrazo🌹🙋🏼♀️
Me gustaMe gusta
Existe la tristeza que provoca un dictamen legal, que nada tiene que ver con lo justo ni con el sentido común. Un saludo
Me gustaLe gusta a 2 personas
En este caso su es muy triste Carlos.
Gracias por tus palabras.
Un beso😘🌹
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muy triste. Veo la escena como si fuera película porque está muy bien hecha. Ojalá que cambie la situación. Llegó otro mes, y espero que participes en el Reto poético de Fake Flamenco. Saludos, Rebecca
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Rebeca, gracias por venir y comentar, como verás tengo muy abandonado el blog, las musas me han abandonado por completo, soy incapaz de escribir, no sé qué me pasa pero me es imposible.
Espero que está racha se me pase y pueda dejar algo por aquí pronto.
Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Qué lástima, pero son tiempos difíciles. A veces hay que recargarse, descansar y leer. Espero que te vuelva pronto la inspiración. Abrazos, R
Me gustaMe gusta
Me dolio el corazón leer este relato, ojalá sirva para que los padres vean que lo importante son los hijos. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias, en este caso el padre tan solo lo es porque los engendró, pero no sabe lo que es amar a sus hijos y lo más triste que la justicia no quiere ver lo que debería.
Un abrazo🌹
Me gustaMe gusta
Asi de injusta y penosa es la vida de muchos. Y muchas madres solteras sufriendo no tan solo por esta separacion sino por la discriminacion de la sociedad cuando toman la valiente decision de cortar una relacion toxica. Gracias por tan real trama.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Y tal real querida amiga!!
No hay justicia enm muchos de esos casos, haces que luchar y esperar que un futuro todo sea mejor.
Gracias por estas palabras.
Un abrazo😘🙋🏼♀️🌹
Me gustaLe gusta a 2 personas
Asi es la justicia, quien puso la ley puso la trampa. Es muy triste,
Mi querida Yvvone espero estes, Tormenta de cariños, Cuidate. 🔔🔔👉🌷Marina
Me gustaLe gusta a 2 personas
Quise decir, (espero estes bien) se que estas ja ja ja ..
Me gustaLe gusta a 1 persona
No te preocupes, pensé que como no estoy por aquí últimamente, te referías a eso.
Besitos amiga😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias querida Marina, estoy, aunque muy ausente del blog como verás.
No siento ninguna inspiración para escribir.
Gracias por tus palabras y tu visita.
Muchos besitos😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Yvonne, creo muchos somos los que estamos como tu, Entre unas cosas y otras, a veces nada a compaña a los acontecimientos. Pero hemos de echar a delante como sea , si o si amiga. Por lo tanto te envio animos y sigamos encontrandonos por aqui. Tormenta de cariños.-Marina
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchisimas gracias amiga, muchos besitos💖🌹😘
Me gustaMe gusta
… Lo leí, lo vuelvo a leer y se me ponen los pelos de punta… Estos monstruos no están solos sea por fas o por nefas… Algún día no lejano, espero, que la mirada directa y reprobatoria los arrincone. Salud y saludos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Terrible, Yvonne, más terrible a cada relectura de tu relato.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Y cada día que pasa aún más terrible por ver esa horrible realidad que no se resuelve.
Muchas gracias por venir a verme Jerónimo, yo tengo el blog abandonado desde ese escrito, no puedo escribir, espero que mis musas vuelvan algún día.
Un fuerte abrazo. 🌹
Me gustaLe gusta a 2 personas
Te entiendo perfectamente, Yvonne, porque me ha pasado. Solo te puedo decir que, cuando no escribes, el silencio te escribe a ti. Al cabo de esos silencios literarios terminamos siendo otro(a), casi siempre mejor que lo que éramos, y eso se plasmará en una nueva etapa de escritura. ¡Ánimo! Escribes muy bien, y seguirás haciéndolo a su debido tiempo…
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias por este ánimo que me das y tus palabras con tanto cariño, un fuerte abrazo Jerónimo🌹
Me gustaLe gusta a 2 personas
Vale, por nada. Qué pena, acabo de ver esto. Me disculpo por ello. Te deseo un 2021 pleno de felicidad y buenos momentos. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Yvonne, un saludo desde Mexico, la verdad extraño esos relatos me acostumbre a leerlos por las noches y ojala pronto podamos rosos tus seguidores contar con tan gran privilegio de leerte de nuevo un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hola Héctor, muchísimas gracias por tu amabilidad, estoy algo vacía, mis musas se han ido y no me fluye escribir, tengo algo escrito pero son 4 o 5 poemas y si vuelvo al blog quisiera que fuera como antes y poder colgar cada domingo.
Espero poder retomar mi escritura, así como las ganas de leer.
Recibe un gran abrazo desde España y toda mi gratitud.
🌹🌹🌹
Me gustaMe gusta
Lo he vuelto a leer y conozco casos así. Se ponen los pelos como escarpias. Un escrito con mucha fuerza. Salud y saludos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias Iñaki, desde que escribí eso no her podido volver a escribir nada, supongo que he de currar las heridas del alma.
Un abrazo amigo y felices fiestas🌹
Me gustaMe gusta
Hello, Yvonne! What a heart-breaking scene! I have heard the aftermath of such scenes where I live–a girl who lived with us for sometime. Her father was a tyrant who started a conversation with beating. Now she is forever a scared child who starts shaking at the slightest raised voice.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz año 2021. Del otro ya tenemos bastante. Un abrazo Virtual.
Me gustaLe gusta a 2 personas
MMuchos besitos Iñaki, te deseo un año nuevo lleno de esperanzas y felicidad🌹
Me gustaMe gusta
Justicia o biología, se decía en algún comentario anterior. La justicia tiene problemas, algunos cerebros retrógrados incapaces de saltar no ya al siglo XXI, ni siquiera al XX; además esa justicia tiene muchas limitaciones: las versiones de las partes, la labor de los abogados, la sujeción a una norma escrita que probablemente debiera haber sido actualizada hace décadas… al final creo que la justicia es el mal menor en este tremendo problema.
Por eso creo que lo triste no es la desactualización de muchos jueces sino la existencia de personas, sean hombres o mujeres, capaces de utilizar la inocencia y el dolor de sus niños como armas para hacer daño a quien se ha convertido en el contrario, sabedores de que el daño a la criatura es lo que más puede romper al adversario y en la total ausencia de empatía hacia quienes son sus propios sucesores. No me entra en la cabeza que un padre o una madre sea capaz de herir a su propio descendiente y creo que algo no funciona bien en un organismo como ese, algo que debería analizarse porque gente así no solo son un peligro para sus parejas e hijos, estoy convencido de que lo son también para la sociedad.
Por último, es triste saber que gente como esa siempre sabe rastrear la debilidad, la empatía o el talón de Aquiles de sus víctimas, quienes se convertirán primero en parejas y después en el centro de su violencia. Lamentablemente ese tipo de gente siempre está en compañía… y bien mirados socialmente, además.
PD.: Creo que solo es cosa de ponerte la pluma en la mano y el papel por delante, porque cuando lo haces salen cosas espectaculares. Un beso, mi querida amiga.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Has dado en el clavo mi querido amigo, con cada palabra, con cada frase, pero en tu posdata algo me falla y simplemente es mi cabeza y mi ánimo.
Un besiño querido Pedro. 🌹
Me gustaLe gusta a 2 personas
Sé, por propia experiencia, lo difícil que es llevar a camino a la cabeza; algunos dicen que fue Napoleón quien dijo que la peor batalla es la que se libra a diario contra uno mismo, por eso hay que ser inflexibles con la cabeza, no dejarla coger las riendas, nuestro razonamiento humano siempre tiene que imperar. Por eso creo que debes someterla, Ivonne, tomar papel y pluma y escribir, tirar a la papelera montones de cosas pero escribir. Un beso, amiga.
Me gustaLe gusta a 2 personas
la vida es injusta, debemos luchas por hacerla justa siempre, saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pero muchas veces no está en nuestras manos.
Un abrazo y feliz año nuevo 🌹
Me gustaMe gusta
siempre habrá algo en nuestras manos, por mas poco que sea jeje saludos.
Me gustaMe gusta
La vida es injusta, muchas veces. Analizar las cosas sin tener en cuenta las dos versiones, es injusto también. Dejarse llevar por el sentimentalismo y los sonidos que a uno le llegan sin conocer toda la verdad, suele dar malos resultados en asuntos judiciales y opinar de derecho y leyes sin saber de ellas, es injustísimo. Los jueces, fiscales, abogados y demás conocedores del derecho no son de piedra ni unos salvajes. A veces son unos incomprendidos por los que se guía de oídas y no de leídas.
Ánimo. Que el mundo sigue. Feliz 2021.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En este caso la justicia ha visto pruebas muy evidentes y las han archivado, hay personas que tienen mucha ayuda o mucha suerte.
El mundo sigue, pero hay criaturas que siguen sufriendo y nadie hace nada por remediarlo.
Un abrazo🌹
Me gustaMe gusta
Fabulous blog
Me gustaLe gusta a 1 persona
MMuchísimas gracias🌹🌹🌹🌹
Me gustaMe gusta
Please read my post
Me gustaMe gusta