POESÍA

LA TIERRA SE MUERE

Se escaparon las flores rojas
de los días,
hoy vestidos de grises amaneceres.
Las nubes iridiscentes lucen
un luto severo.

Vuelan tristes las hojas,
no quedan ramas a las que aferrarse,
no tienen madre a la que abrazar,
han perdido su querer.

Las sombras amamantan desnutridas luces
en lúgubres parajes que
adormecidos de hambre mueren.
Días que no amanecerán
nunca, no perciben un sol,
a la tierra doliente con
crueldad hieren.

Aletargadas mareas que
pincelan firmamentos incandescentes,
comiéndose la tierra a bocados.
Poco a poco la engullen,
sus colmillos afilados sin
amargura alguna la muerden.

El reloj espera impaciente,
sabe bien lo que impera.
Acecha como un felino,
a su presa dará
caza inteligente.
Y tranquilo sonríe impávido,
sin un rostro, frío, indiferente.

Ojos capturando imágenes
de glaciares derretidos,
guerras que no se entienden.

Asesinos con la sangre
del mundo en las manos.
Dioses con gafas de plástico,
en sus retablos subidos,
un cielo eterno nos venden.

© Yvonne Torregrosa

154 comentarios en “LA TIERRA SE MUERE”

  1. Gran domingo, de nuevo alumbrado por tus versos, que nos ayudan a movernos entre la niebla de humo negro que nos rodea.
    Oportuno y bello poema. Feliz día para todos los habitantes del planeta.

    Le gusta a 7 personas

    1. Hola mi querida Luna, gracias por tus palabras.
      No sé sí llegaremos a tiempo, creo que la destrucción va en todas direcciones, tendríamos que ser más humanos en todos los sentidos, ya que solo los animales son los que no dañan el planeta.
      Un besito amiga. 😘💝🙋🏼‍♀️

      Le gusta a 2 personas

    1. Así es cariño mío, al menos que todos aportásemos un granito de arena, pero los grandes poderosos jamás renunciarán a sus grandes fábricas, cada día hay más coches, se mandan más sondas al espacio y no se preocupan por esta tierra bella que poco a poco muere.
      Un besito mi amor. 😘💝🙋🏼‍♀️

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! poema sobre la situación actual que vive nuestro planeta. No obstante, debemos dar gracias a Dios y disfrutar cada día de la maravillosa naturaleza que nos dio y que por suerte tenemos a nuestro alrededor (como decían The Beatles: Cielo azul y verde mar, …). Igualmente, debemos seguir poniendo nuestro granito de arena mediante reciclajes de productos que están en nuestra vida cotidiana y que con ello podemos colaborar para un retardo de esa degradación de nuestro planeta, que de forma tan detallada y precisa nos has contado en tu poema de hoy. ¡¡¡FELICIDADES!!! 🌎🌞❄🐅🐘🐦

    Le gusta a 6 personas

    1. Así es Juanjo, la estamos matando a pasos de gigante, qué triste acabar con este maravilloso regalo que lleva miles de años dándonos riqueza, alimento, agua y vida.
      Somos muy desagradecidos los humanos.
      Un abrazo querido amigo y mil gracias por tus palabras.😘🙋🏼‍♀️

      Le gusta a 2 personas

  3. La Tierra nos lo está exigiendo ya,
    el tiempo apremia,
    ¿qué queremos para los que nos sobrevivirán en el tiempo?
    Queremos que respiren un aire limpio,
    que puedan levantar el rostro y beber la lluvia
    que su piel se refresque en aguas cristalinas
    de mares, ríos, lagos, manantiales
    queremos que nuestros hijos huelan el aire
    y les llegue el aroma de las lavandas,
    del tomillo, del romero,
    que no les llegue el olor a quemado
    de tantos bosques, de tantos campos,
    queremos que reciban una tierra viva,
    que no encuentren tierra yerma, árida, seca.
    Queremos un mar limpio,
    donde bailar con las sirenas y mirar el sol.
    Si todo eso queremos para ellos
    debemos luchar por nuestra Tierra,
    desde hoy, desde siempre,
    porque puede que tengamos suerte
    y aún podamos…

    Precioso tu llanto por una tierra que está pereciendo a nuestras manos.
    Un fuerte abrazo, Yvonne.

    Le gusta a 7 personas

    1. Gracias mi querida amiga.
      Es tan duro ver cada día el deterioro…
      A mi me encanta el campo y cada vez que salgo veo más basuras tiradas, botellas, árboles rotos.
      Esto es solo a un mínimo nivel de todo lo que ocurre.
      Cada vez que tiran bombas al mar y no sabemos, ellos quieren hacer sus experimentos, pero a costa de matar.
      Nuestros hijos heredarán una tierra, pero no sé qué tierra Estrella.
      Un besito amiga. 💝🌹

      Le gusta a 2 personas

      1. Es verdad, solo miramos nuestro ombligo sin pensar que nosotros nos iremos pero la tierra tiene que seguir para nuestros descendientes.
        Las cosas han cambiado mucho en poco tiempo, nos estamos cargando la naturaleza de miles de años, hay imágenes que claman al cielo y hacen sangrar el alma…
        Un gran abrazo.

        Le gusta a 6 personas

  4. Es un poema precioso, completamente de actualidad.
    Tú al lado de Greta Thunberg la eclipsarias totalmente, porque tu poema dice todo, mucho más bonito y con mucho sentimiento y unas metáforas preciosas que hacen pensar y reflexionar muy bonito un beso

    Le gusta a 6 personas

  5. Há muito que deixamos de pensar, e quando as novas ferramentas da tecnologia, por exemplo, chegaram não a utilizamos como deveríamos: exatamente como ferramentas de apoio. O déficit humano cresceu e nos perdemos. Confesso que até ontem acreditava ser possível retomarmos a vida, hoje passou a ser um ponto de interrogação. No entanto, ainda penso que se há vida há esperança. E quando encontro textos como o teu, posso respirar esse ar que nos move à frente. O meu abraço.

    Le gusta a 5 personas

  6. En tu bonito poema, describes una gran realidad, estamos destruyendo nuestro planeta y está en nuestras manos poner soluciones, aunque debemos darnos prisa. Un tema de actualidad, escrito con bellas palabras. Besos.

    Le gusta a 3 personas

  7. Hoy nos has despertado con un tema actual que nos afecta a todos, nuestra madre naturaleza y su degradación que solo y únicamente nosotros podremos paliar. Hagámoslo desde ya empezando por nuestro entorno más cercano. Un abrazo de domingo.

    Le gusta a 4 personas

  8. Una gran verdad mi niña. Triste verdad. Es lamentable como se han mal utilizado todos nuestros recursos. De nuestra tierra. De nuestra casa. De nuestra vida.
    Gracias por llevarnos a reflexionar. Muchos están tomando acción ahora. Pero ya nuestro sistema está tan dañado.

    Te dejo mi abrazo.
    Mi cariño.

    Le gusta a 3 personas

  9. ¡Has hecho en sentido poético un real y descarnada descripción del mundo real! Pero lo absurdo resulta la parodia de las Cumbres Mundiales por el Cambio Climático que desarrollan los lideres (exceptuando algunos que ya fijaron su posición) ; quienes son los mismos que a puertas adentro continúan degradando el medio ambiente en sus distintas formas. Es como aquello que dice, que omitir es lo mismo que mentir. Y en este caso; mienten descarada y miserablemente, ante todos quienes deseamos para las generaciones futuras, un mundo mejor y no un cementerio, sin atenuante alguno. Desde la explotación minera a cielo abierto, hasta el carbón como fuente de energía, entre tantos otros no se encuentra su uso regulado en la mayoría de los países, inclusive en los nórdicos que son aun recuerdos de aquel Estado de bienestar. Un cálido saludo.

    Le gusta a 5 personas

    1. No había visto este comentario mi querido amigo, tienes mucha razón, vivimos en un mundo manejado por hipócritas y que lo único que valoran en llenar sus cuentas en sus paraísos, que igualmente acabarán ardiendo.
      Un fuerte abrazo🌹🙋🏼‍♀️

      Me gusta

  10. Reblogueó esto en Andando tras tu encuentro…y comentado:

    POETAS EN LA NOCHE…con la aguda letra de Yvonne Torregosa describe poeticamente como el ser humano se destruye a si mismo. Si deseas un mundo mejor para ti y las generaciones futuras, OBLIGATORIA SU LECTURA. Si no eres consciente, por lo menos trata de difundirlo. Muchas Gracias a Yvonne, por su magnifico aporte.

    Le gusta a 3 personas

  11. Es cierto Yvonne, como expresa tu poema. la tierra que nos sustenta ya no puede regalar más a la humanidad. Quizás pasarán unos cientos o miles de años hasta que recupere su generosidad y entonces legará el tiempo para otras sonrisas y otros besos. Gracias por compartirlo. Un besazo.

    Le gusta a 3 personas

  12. Impactante este llanto amargo del planeta, que somos nosotros mismos. Si el dolor del mundo pudiera expresarse con palabras, y con tanta belleza e inteligencia, produciría este poema. Tus audios me encantan, es tan especial escucharlos. Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo, estimada Yvonne.

    Le gusta a 4 personas

  13. “Una imagen vale más que mil palabras”. Tus fotos nos demuestra como el ser humano usa su capacidad destructiva en contra de la naturaleza que nos da vida. La polución, los desechos en playas, lagos, carreteras. Aguas contaminadas, derrame petrolero, smog y para ud de contar es el pan de cada día en las noticias y los Congresos Mundiales no hacen entrar en razón a los gobiernos que, de seguir así, poco es lo que vamos a durar viviendo en este planeta. Tus versos son un llamado de atención para ser consciente en nuestras acciones de cuidar nuestro entorno. Playas, parques, ríos, merecen un poco de cariño. Nadie como tú para expresar ese sentimiento tan altruista. Saludos

    Le gusta a 3 personas

    1. Gracias por tu precioso comentario Manuel.
      Todos estamos viendo este declive, es obra de cada uno poner Sí granito de arena, en evitar contaminar, pero efectivamente quien debe tomar medidas parece que no lo está haciendo muy bien.
      Un beso mi querido amigo🌹🙋🏼‍♀️

      Le gusta a 1 persona

  14. Querida amiga Yvonne, es precioso y, a la vez, sensibiliza sobre lo que hemos hecho de nuestro hogar, la Tierra. Gracias, en verdad, por contribuir con tu arte a alertarnos sobre el daño que estamos provocando con nuestras acciones cotidianas e irresponsables. Una vez más, amiga mía, te felicito y reconozco tu talento. Saludos y un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  15. De forma consciente dejé esta entrada sin comentarla pues, soy muy pesimista sobre este tema y en estos momentos tan duros que estas pasando, nada bueno iba a aportar con mi visión sobre este tema y preferí el silencio antes que amargas palabras.
    Pero hoy has estado leyendo viejas historias del señor Pink… y aquí estoy.
    Es inevitable pasar, en algún momento de nuestra vida, por épocas duras y circunstancias complicadas que ponen a prueba nuestras convicciones, el amor o la misma fe en un ser superior… eso es lo normal, pues a lo verdaderamente excepcional le damos forma con nuestra propia y privada manera de afrontar la llegada y presencia de ese dolor o esa ausencia que tanto nos quebranta…
    A los que nos gusta escribir, el lápiz libera siempre lo que los labios se niegan a pronunciar, por miedo a la inmediatez, porque la voz viaja demasiado rápido a lomos del dolor o la rabia, porque no hay perdón que borre una palabra equivocada cuando ya atormenta a quien no la entiende…
    Por eso, debes escribir, aunque tus escritos no vayan a ninguna parte… Las palabras lloran si tú lloras y curarán tus heridas liberando esos sentimientos que, ciegos de dolor, no encuentran la salida. Escribiendo, querida Yvonne, nuestro tiempo deja de ser la sombra de un maldito reloj…
    Besiños. Graciñas por tu visita y escribiré, si tú también escribes.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me alegras el corazón Pink, en estos días en que nada me importa, leerte es un bálsamo calmante que mitiga mi angustia.
      Mi corazón no sabe de odio ni rabia, solo pena, mucha pena.
      Eso es difícil de curar y las causas también.
      Agradezco tanto tus palabras… sentía aún más vacío al no saber de ti, por eso me paso por tu casita virtual donde hay corazón y calidez.
      Gracias mi querido amigo, es muy reconfortante saber que estás ahí en algún lugar y sentir tus palabras amigas.
      Muchos besiños🙋🏼‍♀️💝🌹😘

      Le gusta a 1 persona

  16. Buenos días, he pasado por tu blog y me gusta mucho como escribes. Te invito a que visites mi blog: minovela.home.blog donde comento mi novela “S.H. El Señor de la Historia” Como maestra que soy, tiene toda ella un alma pedagógica que va fluyendo entre sus páginas, como respuesta a mi inquietud por la educación de las nuevas generaciones. Cada capítulo intenta ser parte de las experiencias de vida, gestos y relatos que me han tocado por dentro a lo largo de mi existencia. Trata del diálogo de una chica que viene del futuro y conversando con ciertas personas del presente, que pretenden ser coherentes con sus valores existenciales, le cambia la visión del sentido de la vida. Seguro que te parecerá interesante. Me gustaría que me siguieras y compartir mutuamente esa riqueza de las personas que buscan vivir en profundidad su historia personal.
    TE ESPERO
    Mary Carmen

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Mari Carmen, qué interesante todo lo que me cuentas sobre tu novela.
      Pues claro que me paso por tu blog y te seguiré encantada, lo iré leyendo poco a poco, estas fechas sabes que nos tienen un poco atados a compromisos, pero ahora voy a ello un ratito.
      Me encanta que seas profesora, mi marido lo ha sido toda su vida, ahora también lo es mi hija, lleva ya 15 años trabajando en la docencia, ella no tiene plaza por oposición, trabaja en un privado pero le apasiona, a pesar de que las condiciones laborales son un poco exigentes para los trabajadores y muy mal remuneradas.
      Vivimos en Madrid zona oeste, si te enteras de alguna falta de profe de infantil acuérdate de mi niña.
      Un beso y voy a verte ya. 🙋🏼‍♀️🌹

      Le gusta a 1 persona

  17. Nos estamos quedando
    sin nota, sin acordes, sin música;
    sin piedras, tierras, bosques,
    sin montañas;
    sin gotas, sin ríos, océanos,
    sin el agua;
    sin granos y alimentos;
    sin humanidad, sin justicia
    sin paz ni dignidad.

    nos estamos quedando
    sin país y sin planeta
    porque el hombre
    lo ha propuesto así
    y los gobiernos de turno
    no le importa, no cooperan.

    Antonio Mola

    Le gusta a 3 personas

    1. Así es, nosotros mismo estamos destruyendo este maravilloso regalo en donde nacimos para vivir en el paraíso.
      Ahora una gran parte del planeta es un vertedero al que seguimos añadiéndole basura.
      Gracias por tu generosidad para conmigo Antonio.
      Recibe mi abrazo🌹🙋🏼‍♀️

      Me gusta

  18. Gracias por tu forma exquisita en que palpas la agonía del mundo, tú observación, tú sentir tu expresión toca la conciencia y justo el tiempo también te llena lastimosamente de razón, gracias por tu poesía, Saludos cordiales desde Costa Rica.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay Laurita qué bonita eres!!
      Muchas gracias por tus bonitas palabras.
      Ese poema surgió en la semana del cambio climático, cuando hubo una cumbre y lo colgué, no me convencía mucho, ahora está presentado para un concurso de poesía… cómo cambian las cosas.
      Muchas gracias otra vez, eres un sol!!
      Un besito🌹💝

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .